Comunicarte
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Forjando futuro

La Licenciatura en Educación Infantil realiza semanalmente el programa de radio "Forjando futuro", un espacio para promover la calidad en la educación infantil a través de la difusión de contenidos académicos relacionados con la pedagogía, la didáctica, el desarrollo, el aprendizaje y el contexto educativo en Colombia y el mundo. Actualmente, se desarrolla la 4° temporada dedicada a la lectura y la literatura en primera infancia. Escucha nuestros podcast:

La audiovideoteca

El escritor de noviembre...

MAX VELTHUIJS (1923-2005)

Fue un pintor, ilustrador y escritor holandés , uno de los ilustradores infantiles más famosos de los Países Bajos. En 2004 recibió la Medalla Hans Christian Andersen por su "contribución duradera a la literatura infantil".

Velthuijs nació en La Haya el 22 de mayo de 1923. Durante la Segunda Guerra Mundial, su primera comisión de libros para niños como ilustrador llegó relativamente tarde en su carrera, en 1962 para la 10ª edición de Versjes die wij nooit vergeten [Rimas que nunca olvidaremos]. Este fue un famoso libro de rimas para niños pequeños con varios ilustradores anteriores. Fue seguido dos años después por A is een aapje [A es por Monkey], cuyo éxito estableció su nombre como ilustrador de libros infantiles a nivel internacional. NordSüd Verlag de Zürich (NorthSouth Books) publicó una edición en idioma alemán y, posteriormente, NordSüd coeditó muchos de sus libros.

Velthuijs es mejor conocido por los libros ilustrados de Frog, El primero fue Frog in Love , publicado por Andersen Press en 1989, que ganó gran prestigio y reconocimiento mundial. 

"Sapo enamorado"


"El túnel"

 "Voces en el parque"





"Donde viven los monstruos"

"Outside over there" 

"Sapo tiene miedo"


"Sapo es sapo"






El escritor de octubre...

ANTHONY BROWNE 

Browne nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Aunque estudió diseño gráfico, en realidad quería ser pintor. En sus comienzos se dedicó a hacer ilustraciones médicas, postales y trabajos de publicidad. Finalmente se fascinó con los libros para niños y, desde entonces, lleva más de 20 años ilustrando para ellos. 

Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler, el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen (el "premio Nobel" de la literatura infantil y juvenil). Recientemente recibió el Children's Laureate, que lo convierte en un embajador y promotor de la literatura y de los libros para niños.

"Cosita linda "

El escritor de septiembre...

MAURICE SENDAK (1928-2012)

Maurice Sendak nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Sus padres eran inmigrantes polacos judíos llamados Sadie Schindler y Philip Sendak. Fue un niño enfermizo, lo que provocó largas estancias en su hogar leyendo todo tipo de libros, en especial los de aventuras, y escuchando cuentos narrados por su propio padre.

Influenciado por las películas de Walt Disney, en especial por el musical "Fantasía", Maurice decidió convertirse en dibujante.
Trabajó como escaparatista al mismo tiempo que estudiaba en la escuela de arte Arts Students League de Nueva York.
Su carrera profesional se inició como ilustrador de libros infantiles, destacando por su trabajo en la serie del "Osito", Libros con texto de Else Holmelund Minarik.

Su primera novela fue "Very Far Away" (1957). Más tarde publicó "El Letrero Secreto de Rosie" (1960), "The Nutshell Library" (1962), "Donde Viven Los Monstruos" (1963), "Dídola, Pídola, Pon" (1967) o "La Cocina De Noche" (1970).

"Chicken soup with rice"