Comunicarte
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Plan nacional de lectura y escritura

El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

Accede a toda la información y descarga los libros en el siguiente link:

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/leeresmicuento/2100

Catálogo de literatura infantil y juvenil - Fundalectura

En los últimos años, la producción editorial enfocada en literatura infantil y juvenil se ha incrementado. Aunque el género que predomina es la ficción, los niños y jóvenes han empezado a leer poesía y thrillers. Por esta misma razón, cada vez hay más escritores que incursionan en este tipo de literatura y publican su trabajo con elaboradas ilustraciones para crear textos más llamativos para un público que cada vez más pide cosas nuevas e innovadoras.

Fundalectura, entonces, y bajo la dirección de Diana Rey, creó el primer catálogo de literatura infantil y juvenil en Colombia.


Ese catálogo incluye, en total, a 32 editoriales, que se han dedicado los últimos años en ofrecer un importante número de textos para niños y apoyar a los escritores que tienen ideas frescas sobre literatura infantil. (Tomado de Revista Arcadia) 

En el siguiente link podrás tener acceso al catálogo completo:

https://catalogo.fundalectura.org/


Visita a la biblioteca

En noviembre: la enseñanza para la comprensión y el pensamiento visible


  • Stone Wiske, M., & Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión : vinculación entre la investigación y la práctica.  Buenos Aires: Paidós. (370.158 E59 Ej. 1)

  • Puentes Osma, Y. (2001). Organizaciones escolares inteligentes : enseñanza para la comprensión, inteligencias múltiples, competencias organizacionales, prácticas alternativas de evaluación. Colombia: Magisterio. (371.2 P977o Ej.1)

  • Ritchhart, R., Barrera, M., León Agustí, P., Perkins, D., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento : cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes.(370.152 R598h Ej.1)

En octubre: el libro álbum es el protagonista 

Conoce los nuevos títulos de libro álbum en la colección de la biblioteca Octavio Arizmendi Posada 

En septiembre: el buen trato a la infancia

Álava Reyes, M. J. (2013). El no también ayuda a crecer : cómo superar momentos difíciles de los hijos y favorecer su educación y desarrollo. La esfera de los libros. Encuéntralo como: 305.231 A324n 2013 Ej.1

Racine, B., & Ballester, C. (2012). Disciplina en la infancia: ¿Por qué? ¿Cómo?: familia y escuela trabajando juntas. Madrid: Narcea. Encuéntralo como: 371.58 R121d Ej.1

Juul, J., & Martínez Riu, A. (2012). Decir no, por amor: padres que hablan claro: niños seguros de sí mismos. Herder. Encuéntralo como: 306.874 J96d Ej.1

  • Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno: principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidos.  (371.102 P448a Ej.1)

  • Ritchhart, R., Perkins, D., Morrison, K., & Church, M. (2011). Making thinking visible : how to promote engagement, understanding and independence for all learners. EEUU: Jossey-Bass. (370.152 R598m )


El autor de libros álbum permite que la contemplación coexista con sus frases." Jairo Buitrago

Ramírez Gómez, H., Posada Díaz, A., & Gómez Ramírez, J. F. (2000). Puericultura: el arte de la crianza. Editorial Médica Panamericana. Encuéntralo como: 649.1 P977 Ej.1

Calmels, D. (2010). Juegos de crianza: el juego corporal en los primeros años de vida. Editorial Biblos. Encuéntralo como: 371 C164j Ej.1

Alzata Alzate, N. A., Ríos López, L. F., & Gallego Henao, A. M. (2011). Crianza de uno, crianza de todos. Fundación Universitaria Luis Amigó. Encuéntralo como: 649.1 A478c Ej.1

Pautas y prácticas de crianza en Bogotá: interacciones promotoras del desarrollo en la primera infancia. (2009). Secretaría Distrital de Integración Social. Encuéntralo como: 649.1 P335 Ej.1

Pautas y prácticas de crianza en veintitrés regiones del país. (2000). Ministerio de Educación Nacional. Encuéntralo como: 649.1 P335a Ej.1

Karp, H., & Spencer, P. (2016). El niño más feliz: cómo superar las rabietas y educar niños alegres, colaboradores y seguros de sí mismos (de 1 a 4 años). Encuéntralo como: 649.122 K18n Ej.1

Guembe, P., & Goñi, C. (2011). Porque te quiero: educar con amor... y mucho más. Desclée de Brouwer. Encuéntralo como: 155.4 G925p 2011 Ej.1

Desarrolla tus habilidades

En noviembre aprende sobre las estrategias mnemotécnicas

La memoria es uno de los procesos cognitivos que esta altamente relacionado al desempeño académico. Es importante conocer que estrategias se pueden implementar para fortalecer este proceso. 


En octubre aprende a realizar organizadores gráficos


En septiembre aprende a subrayar textos

En los últimos años se está haciendo uso extensivo de representaciones gráficas de la estructura del conocimiento -adquirido o por adquirir - que comunican la estructura conceptual de un dominio (tema) al incluir las ideas fundamentales y sus respectivas interrelaciones" Agustín Campos Arenas